Beneficios

  • Seguimiento al Egresado
  • Apoyo a la Vinculación laboral
  • formación continuada
  • Bienestar (Beneficios comerciales, Encuentros, Deportes, Cultura, Salud y Desarrollo Humano)
SEGUIMIENTO AL EGRESADO
Este es el subprograma que pretende establecer ciertos mecanismos que buscan dar respuesta básicamente a ciertos interrogantes importantes como - Con qué información sobre los egresados cuenta la Universidad, que le permita analizar la calidad, pertinencia e identidad de la misma, con relación a la formación ofrecida en lo académico, investigativo y proyección social, de tal manera que pueda retroalimentarse permanentemente con sus egresados. Es decir, identificar una carta de navegación que nos permita identificar donde se encuentran nuestro egresados y que hacen, que nivel de coherencia existe entre la formación que la Universidad ofrece y el ejercicio real de los egresados. Que tanto su desempeño profesional es una expresión adecuada de los fines y el compromiso social de la Universidad, en fin un sinnúmero de planteamientos necesarios para definir políticas de egresados en la Universidad de Sucre.

Este subprograma responde incluso hoy día a una exigencia de carácter nacional a través de la Ley 1188 de 2008, la cual condiciona a los claustros universitarios como requerimiento de su capacidad institucional, el programa de egresados y su acción de seguimiento a los mismos.

APOYO A LA VINCULACION LABORAL
Este subprograma orienta todas las actividades a la labor de intermediación entre egresados y empresas. La intención es contrarrestar un poco el fenómeno del desempleo, y que los egresados puedan vincularse rápidamente a su mercado laboral específico.

Este subprograma contiene como estrategia la promoción del egresado unisucreño a través del Portafolio del egresado, el cual relaciona los perfiles ocupacionales de los egresados. Este instrumento se envía a las empresas del departamento e incluso a organizaciones de escenario nacional, de los diferentes sectores en los cuales pueden cierta esfera de acción los exalumnos, como EPS, IPS, BANCOS, empresas privadas, empresas públicas, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, entre otras. Con esta estrategia no solo se promociona al egresado, sino que también se clarifica sobre los perfiles profesional y ocupacional de los graduados, pues a veces se incurre en confusiones por parte del sector empresarial, gubernamental en fin.

FORMACION CONTINUADA
Este subprograma es muy relevante para la coordinación, básicamente a través de este orientamos acciones que posibiliten a los egresados seguirse capacitando además que estas actividades están relacionadas en la mencionada Ley 1188 de 2008. Sobre la base de manejo de la ficha técnica de seguimiento, se rescata información sobre las necesidades de formación del graduado, con lo cual se puedan adelantar actividades tendientes a fortalecer conocimientos en ciertas áreas en las que el egresado siente que debe complementar o actualizar. Dicha información la exploramos con dicha ficha técnica que rescata esta información en el ítem necesidades de formación avanzada, entonces se relacionan las áreas o temas específicos en lo que desean capacitación o especialidad, esta actividad pues se limita a cursos, cursos-talleres, seminarios, pues lo que tiene que ver con diplomados, postgrados, maestrías entre otros lo maneja la oficina de postgrados. Sin embargo la ficha también logra identificar en que áreas o temas que desean especializarse la cual una vez procesada debe ser enviada a la oficina en cuestión.

BIENESTAR
El fundamento de este subprograma se sustenta en la posibilidad de que la relación que inició como estudiante con el Bienestar Universitario se fortalezca como egresados en las distintas líneas que maneja el Bienestar, entre las cuales está: Desarrollo Humano, Egresados, Salud, Cultura y Deporte, esta tres últimas es en donde se ha logrado vincular como nunca antes al egresado unisucreño. Se trata de que los graduados sigan participando de las disciplinas deportivas, de las manifestaciones culturales y de las actividades del área de Salud, en definitiva, que todas estas acciones estén orientadas al Bienestar del graduado.

A través de las distintas áreas en materia de salud, desarrollamos jornadas de salud para egresados, en las cuales se establecen alianzas estratégicas con las diferentes EPS para la promoción y prevención en salud y a su vez se atiende en Medicina General, Odontología, exámenes de laboratorio, tamizaje auditivo y de control de presión, entre otros servicios asistenciales en salud.

En materia deportiva motivamos a los egresados a que practiquen y participen de manera competitiva y recreativa en disciplinas como Futbol, Basquetbol, Voleibol, Ajedrez, Taekwondo, Softbol, Futbol Sala, este último deporte tiene equipo de egresados que participa en el campeonato interno de la Universidad. Y además tiene Gimnasio Gratuito.

En el área de cultura tenemos la comparsa de egresados. Aparte los egresados pueden acceder al programa formarte de la coordinación de cultura que maneja danza, teatro, latinjazz, guitarra, acordeón, literatura, grupos musicales entre otros.

BENEFICIOS INSTITUCIONALES Y COMERCIALES
Esta actividad es una de las que ha hecho que los egresados regresen a la Unisucre, consiste en generar un valor agregado al egresado a través de descuentos especiales en la Institución y en almacenes y empresas de todos los sectores con los que se tienen convenio.

Hoy contamos con el acuerdo por el cual se crea la política de estímulos e incentivos para los egresados de la Universidad de Sucre, el cual incluye descuentos en Postgrados, diplomados, cursos y cualquier actividad formativa organizada por la Universidad que tenga costo. El descuento es del 10% sobre el valor total de la actividad formativa y este descuento se extiende a los estudios realizados en los centro de laboratorios de la Universidad como actividad de extensión de la misma (Estudios de Suelos, estudios médicos en el Centro de Diagnóstico Médico de la Universidad, etc.)

Ya tenemos convenio con el Palacio de la Pantaleta almacén Carmencita y arquigraficos, con descuentos atractivos. Para acceder a estos beneficios se debe actualizar los datos en la coordinación de egresados y presentar el carnet que lo acredita como egresado.